Nación evalúa construir la 5° central nuclear en Atucha

BUENOS AIRES – Luego de que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, comunicara el rechazo a la instalación en su territorio de la quinta central nuclear, el Gobierno evalúa la posibilidad de construirla en el complejo de Atucha, en la provincia de Buenos Aires.

Una fuente del Ministerio de Energía le confirmó a EconoJournal lo que ayer el propio Jefe de Gabinete, Marcos Peña, mencionó casi al pasar en el informe que presentó ante el Congreso. Tras del rechazo de Río Negro, el Gobierno evalúa seriamente que la quinta central se instale en Atucha, un complejo que ya cuenta con Atucha I y II y que también contará con la cuarta central nuclear, que comenzará a construirse a fines de 2017 o principios de 2018.

Si esto se confirma, cuatro de las cinco centrales nucleares que tendrá la Argentina estarán en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. La restante esta ubicada en Embalse (Córdoba).

La misma fuente ministerial reconoció a EconoJournal que “recién ahora estamos saliendo de la sorpresa de la decisión intempestiva” del gobernador Weretilneck y anticipó que “hay muchas provincias interesadas en recibir semejante inversión que crea empleo genuino y a largo plazo”.

Pero afirmó que “Atucha puede ser el lugar definitivo, está preparada” para dos centrales nucleares más. También señaló que por el momento “no estamos pensando en otra alternativa”.

La quinta central comenzará a construirse en 2020 con financiamiento chino (al igual que la cuarta), requerirá una inversión de 8.000 millones de dólares y demandará alrededor de 4.000 puestos de trabajo. Tendrá una potencia de 1150 MW y será la primera en el país con tecnología de uranio enriquecido y moderada por agua natural.

Ayer Weretilneck tuvo una de cal y una de arena, ya que mientras lo recibía de buena forma el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y charlaban este y otros temas de la agenda provincial, el Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, emitía un duro comunicado contra el gobernador por sus idas y vueltas.

Es que desde que se conoció la intención del Gobierno nacional de construir la quinta central en su provincia, el gobernador de Río Negro se había manifestado a favor en reiteradas oportunidades. Pero el viernes pasado dio marcha atrás con la decisión.

El comunicado de la cartera energética afirma que Weretilneck cambió de opinión “a partir de un análisis electoral” (la lista del gobernador terminó en tercer lugar en las PASO del 13 de agosto).

El Ministerio de Energía le reprocha haber ido en mayo en la comitiva oficial a China, junto al presidente Mauricio Macri, en donde “el gobernador presenció la firma del contrato general para la construcción de las centrales nucleares” entre los titulares de las empresas Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la china CNNC.

También resalta que “Weretilneck visitó con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, y el presidente de NASA la ciudad de Fuquing (China) donde CNNC está construyendo una central nuclear de III Generación”, similar a la quinta que se construirá en el país. Fuente: ECONOJOURNAL

Podría interesarte

Facebook Comments