La Justicia no tendrá tolerancia con los piquetes de la Uocra en Neuquén

La Fiscalía anunció que habrá desalojos inmediatos y sin aviso previo ante nuevos bloqueos. Buscarán llevar a juicio a quienes participen en las medidas.

El sector liderado por Juan Carlos Levi realizó el miércoles diez cortes en la zona petrolera. El gobierno aseguró que el 78% del personal contratado es neuquino.

Desde hace meses el conflicto de la Uocra hierve, nadie lo retira del fuego y ayer Neuquén amaneció nuevamente como una provincia parcialmente sitiada. Mientras desde el gobierno y el Ministerio Público Fiscal lanzaron un “alto al corte”, los trabajadores del gremio de la construcción parecen difíciles de conformar.

El ministerio Público Fiscal informó ayer se llegó al tope de tolerancia. A partir de ahora cuando los desocupados del sector realicen cortes de ruta en la provincia aseguraron que se ordenará el desalojo con inmediatez y sin aviso previo.

Desocupados del sector liderado por Juan Carlos Levi reiteraron ayer la denuncia de que la empresa Techint trae gente de otras provincias y no incorpora mano de obra local. Aunque desde el gobierno provincial se insistió que el 80% del personal contratado es local, cumplen con lo pautado y que no van a aceptar más cortes ni violencia que mantengan como ayer en vilo a las operadoras petroleras.

Los manifestantes desde antes de las 8 bloquearon la calle Jaime De Nevares y acceso al puente interprovincial que comunica las ciudades de Centenario y Cinco Saltos. También cortaron la ruta provincial 7 en distintos sectores, en dirección a Rincón de los Sauces, a Añelo y a la altura de la picada 13. En total hubo diez cortes de rutas en la segunda jornada de protesta en una semana.

Los piquetes se prologaron hasta después del mediodía y causaron interrupciones en el tránsito y la actividad petrolera. La capital provincial por la mañana era una caldera. En AM550 el intendente Horacio Quiroga aseguró que “los piquetes de la Uocra se convirtieron en los últimos meses en una verdadera pesadilla para los neuquinos. La excusa es un supuesto reclamo para que la empresa Techint tome mano de obra local”.

Poco antes del mediodía el fiscal jefe Pablo Vignaroli ordenó, mediante notas remitidas a las comisarías, que el personal policial proceda “al desalojo urgente de las personas que se encuentran impidiendo la libre circulación”, a través el uso de la fuerza pública en caso de ser “estrictamente indispensable”.

Luego aseguró que comenzarán a formular cargos contra los piqueteros y elevarán las causas a juicio. “La directiva es que una vez identificada la persona –que esté en el corte– se le formulen cargos ante un juez y, si la evidencia que se tiene es suficiente, se llegue a juicio”, detalló Vignaroli.

El fiscal sostuvo que hubo un cambio de política respecto a esta modalidad de protesta y explicó que “entendemos que hay un interés público afectado, no sólo por el desarrollo económico en la zona de Vaca Muerta, también le tenemos que dar respuestas al ciudadano que se ve afectado en su cotidianidad”.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, explicó a “Río Negro” que en la reunión de la tarde, entre los gremialistas y la Subsecretaría de Trabajo, se les explicaría que con los cortes no se llegará a una solución, que se están visando los ingresos y van a entrar los trabajadores que la empresa evalúe.

“A través de la Subsecretaría de Trabajo estamos en contacto con la empresa y coordinando los ingresos”, indicó Lara. Y detalló que “el porcentaje de afuera de la provincia es menos del 22% y son administrativos o especialistas que son propios de la firma”. Fuente: RÍO NEGRO

Podría interesarte

Facebook Comments