Yacimiento Carbonífero de Río Turbio ya tiene interventor

Para volver a producir

El nombramiento de Aníbal Fernández como nuevo interventor pone fin a la expectativa que había en la Cuenca Carbonífera para saber quien iba a reemplazar a Omar Zeidán, el hasta ahora interventor designado durante la presidencia de Mauricio Macri.

BUENOS AIRES  – La designación de un nuevo interventor era uno de los pedidos prioritarios hechos al gobierno nacional, ante la virtual acefalía que hay en la empresa. Días atrás, la gobernadora Alicia Kirchner habló de «la necesidad de resolver sobre YCRT»,

Con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ayer se publicó su designación como interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT). El nombramiento fue dispuesto mediante el decreto 119/2020, publicado en el Boletín Oficial.

El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner volverá a ejercer un cargo de relevancia en el Estado desde que dejó su banca en el Senado de la Nación, en 2014 y tras perder las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires ante María Eugenia Vidal, en 2015.

Por impulso del kirchnerismo se destinaron miles de millones de pesos para que la mina abasteciera de carbón a la usina de Río Turbio y a su vez, para darle sentido a la mina. Pero nunca se pudo producir el carbón necesario. Pese al incesante flujo de fondos, ninguna de las dos partes del complejo cumplió su misión. La parálisis definitiva llegó en 2016.

Lo que sí activaron las obras fueron causas en la Justicia Federal. El expediente de YCRT llevó al desafuero primero y a la cárcel después al exministro de Planificación Federal Julio De Vido. El juez federal Luis Rodríguez consideró acreditada una estafa de 176 millones de pesos. El exministro, hoy con prisión domiciliaria en su quinta de Escobar, quedó preso el 25 de octubre de 2017.

Por otros desmanejos en la mina fueron condenados el expresidente de la Unión Industrial Juan Lascurain y el interventor de YCRT durante el kirchnerismo Atanasio Pérez Osuna, entre otros. Durante el gobierno de Mauricio Macri, las causas recibieron impulso por auditorías promovidas por quien hasta ayer era el interventor de YCRT Omar Zeidán.

Aníbal Fernández ocupará ahora la misma silla que utilizaron Pérez Osuna -quien salió de prisión con una tobillera electrónica- y Zeidán, quien buscó transparentar una de las cajas más oscuras de la provincia.

El exjefe de Gabinete afirmó que conoce la mina de carbón y que posee «una importancia superlativa» en términos energéticos.
«Conozco de la producción, de la temática y el lugar. Entré a la mina y estuve a 380 metros de profundidad, muy cerca de la máquinas que extraen carbón. Es una producción que creo que tiene raigambre peronista. Se puso en marcha en 1941, y entre 1947 y 1948 comenzó a trabajar a pleno, durante los gobiernos de Juan Perón», agregó.

Fuente: DIARIO LA NACIÓN