Nuevo informe de Tendencias Energéticas

Resultados

El Instituto Argentino de Energía General Mosconi publicó el documento en donde resume los índices en materia de energía correspondientes a diciembre de 2019. Según informaron, la producción de petróleo aumentó 3,7% i.a y cerró el año con un incremento de 3,9% acumulado.

BUENOS AIRES – Un nuevo informe de Tendencias Energéticas fue publicado por el I.A.E.G.M. En el mismo, observan datos relevantes en lo referido a la producción de petróleo durante el mes de diciembre de 2019.

“La producción de petróleo convencional (81% de la producción) se redujo 3,2% durante el año 2019, lo que constituye una tendencia crónica de larga duración”, afirmaron. Sin embargo, destacaron que la producción no convencional (19% del total) se incrementó 49,9% en el año.

El Gas, por su parte, disminuyó 1,4% i.a y cerró el año 2019 con un incremento acumulado anual del 5% respecto del año anterior.

De la mano, la producción de Gas convencional (57% del total) se redujo 6,8% en el año 2019 “lo que constituye una tendencia crónica de larga duración”, enfatizaron. La producción no convencional se incrementó 26,4% representando el 42% del total producido en 2019. Al respecto, el Instituto destacó: “Es importante destacar la significativa reducción del ritmo de crecimiento de la expansión no convencional de gas natural que alcanzó un promedio de apenas al 7,5% i.a. en los últimos dos meses del año 2019 y que está explicada por la reducción en los niveles mensuales de la producción de Tecpetrol”.

Con respecto Neuquén, sostuvieron que “En Vaca Muerta se constata en 2019 un fuerte desdoblamiento del ritmo
de crecimiento de la producción de gas no convencional respecto al ritmo de expansión del petróleo no convencional, lo que ya constituye tendencia”.

En lo que respecta a la demanda, las ventas de naftas y gasoil en diciembre de 2019 aumentaron 0,8% i.a mientras que cierran el año 2019 con una caída anual de 1,2%.

La demanda total de gas natural tuvo un incremento del 2,6% noviembre de 2019 respecto a igual mes del año anterior, y crece en términos inter anuales desde el mes de septiembre. Sin embargo en el acumulado de los últimos 12 meses la demanda se redujo el 5%.
El informe también establece que la demanda total de Energía Eléctrica se incrementó en diciembre un 2,7% respecto a igual mes del año anterior y, al igual que la demanda de gas
natural, crece en términos inter anuales desde el mes de septiembre.
Durante 2019 la demanda de energía eléctrica total se redujo en 3,1% respecto del año anterior.
La balanza comercial energética del mes de diciembre de 2019 se muestra superavitaria en US$ 116 millones. Adicionalmente, el año 2019 cierra con
déficit comercial energético de sólo USD 72 millones, 96,9% inferior al del año.