Argentina sigue siendo atractiva para desarrollar proyectos para energías limpias

Se ubica en el séptimo lugar en el Top 10

A pesar de que la inestabilidad financiera del país y los posibles cambios en las normas para el sector mantienen frenadas millonarios desembolsos en energías renovables, la Argentina es uno de los países más atractivos para las inversiones vinculadas a proyectos de generación de electricidad no contaminante.

BUENOS AIRES – El país aparece en puesto siete del ranking de Climatescope 2019, elaborado por BloombergNEF y publicado en el Emerging Markets Outlook (Panorama de los Mercados Emergentes) que la agencia norteamericana elabora todos los años en base a reportes de 45 analistas que visitaron 23 visitas a países para recopilar datos y realizar entrevistas.

Con respecto a los resultados del trabajo del 2019, escaló cinco lugares y se metió por primera vez entre los 10 mejores países para invertir en energías limpias.

A nivel global, es superado por India, que lidera el ranking seguida por Chile; Brasil; China; Kenia y Jordania. Luego de la Argentina, siguen Ucrania; Perú y Marruecos.

De acuerdo al estudio de BloombergNEF, la Argentina dio un salto en raking de mercado y viene creciendo en el segmento en los últimos años. De hecho, en el 2018 se había ubicado en el puesto 12, mientras que en el 2017 figuraba en el lugar 20 y en el 2016 en el 26, incluso por debajo de Perú y México, según las variables que analiza y mediante las cuales se elabora el ranking Climatescope vinculadas con fundamentos, oportunidades y experiencia.

El organismo premia a los países que elaboran planes y se esfuerzan en reducir las emisiones de carbono y por la existencia de incentivos de mitigación del cambio climático.

Se tiene en cuenta también que los países tengan legislaciones vinculadas con el cambio climático, políticas oficiales en este sentido y estrategias corporativas sobre reducción de emisiones.

En el puntaje suma además si el país posee presupuestos mínimos para la adaptación y reducción de cambio climático global que, en el caso de la Argentina, fue sancionada en noviembre del año pasado.

En el caso de las inversiones, el documento hace referencia a los casi $2.000 millones que el país recibió para modificar la matriz energética hacia modelos no contaminantes que, en su gran mayoría llegó de países asiáticos y europeos.
En este sentido, el Climatescope 2019 identifica más de 100 proyectos nuevos de energías renovables en el país que ya se encuentran en operación y con más de 80 en etapa de producción y ejecución.

El año pasado India desplazó a Chile del primer lugar y lo relegó al segundo puesto, seguido por Brasil, lo cual evidencia que cuatro países sudamericanos figuran entre los mayores 10 países atractivos para estas inversiones si se suman Argentina y Perú.

De hecho, junto con Brasil, México y Chile, la Argentina forma parte, según el documento, de los principales mercados de energía limpia en de región que representan el 98% de la inversión del 2019, principalmente impulsada por subastas.

De manera detallada se añade que la energía eólica es la de mayor atracción de inversiones con u$s 8.900 millones, mientras que la energía solar recibió un 31% más con respecto al año anterior y llegó a los u$s 8.100 millones.

En el caso de la inversión en Argentina, de acuerdo al documento, alcanzó los u$s2.000 millones, a pesar de la crisis económica desde mediados de 2018.

“Las naciones del Climatescope representan el 82% de la población mundial, el 38% del PBI y dos tercios de las emisiones de CO2 y también representaron el 56% de las entradas globales para proyectos de energía limpia en 2019”, indica el informe.

 

Fuente: ECONOMÍA SUSTENTABLE