La realidad que se vive en la Cuenca del Golfo es diferente de Vaca Muerta

Se reunió con el Secretario de Energía

Actualmente, la concentración de despidos en el sector petrolero está en Vaca Muerta. Si bien hay cuestiones que se deben ajustar en Santa Cruz y Tierra del Fuego,José Llugdar, Secretario General de Petroleros Jerárquicos aseguró que habrá 220 pozos y dos equipos de perforaciones que brindarán mano de obra.

RÍO GALLEGOS – El secretario general de Petroleros Jerárquicos José Llugdar, y Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, se reunieron la semana pasada con el secretario de Energía Sergio Lanziani y con el presidente de YPF para transmitir la preocupación sobre las bajas inversiones que realizará la petrolera durante este año.

En diálogo con La Opinión en Radio, Lludgar expresó: “Estuvimos con el presidente de YPF y dieron sus puntos de vista, a raíz de que uno de los procesos de inversión que venía llevando adelante no se podía seguir por las ultimas políticas que implementó el ex presidente Mauricio Macri. Es por ello que se va a realizar la reducción del 25% de las inversiones para el 2020”. La empresa debe “sacar recursos de algún lado”, por ejemplo pidiendo préstamos al exterior.

“Veo lo que está ocurriendo en otras empresas privadas que son productoras y mantienen el plan de inversión” dijo Llugdar. El dirigente sostuvo que hay otros aspectos que también son importantes, como el desarrollo industrial y la generación de puestos de trabajo. “Son las políticas que quiere implementar Alberto Fernández” aseguró.

A nivel país, en estos años, en el sector petrolífero se perdieron miles de puestos de trabajo, recuperarlos “lleva un proceso largo y tenemos que estar comprometidos. Jugamos un papel importante, tenemos energía para aportar desde la Patagonia”, aseveró el secretario general de Petroleros Jerárquicos.

En Neuquén hay preocupación por las 1.200 suspensiones que pueden convertirse en despidos. Pero el dirigente petrolero local advirtió que no es igual en Santa Cruz. “Estamos viviendo una realidad distinta a los compañeros de Neuquén, primero porque tuvieron un desarrollo importantísimo y esto se trata de ciclos. La actividad de torres y servicios especiales no son para toda la vida. En la Cuenca del Golfo, precisamente en Comodoro Rivadavia, Pan American Energy nos aseguró 220 pozos para este año. Dos equipos de perforaciones por parte de Cape y Capsa de 1500 HP. Son puestos directos, eso genera mano de obra y actividad”.

Finalmente, Llugdar comentó que, además, para el flanco norte están previstos dos equipos de alta tecnología en la empresa San Antonio.

FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL