Para AOMA Santa Cruz el 2020 será un año bisagra en la minería

Balance y perspectivas

Javier Castro, secretario general del gremio, sostuvo que Provincia debe ocupar un lugar en la mesa donde se definen las políticas nacionales, ante su tradición minera.

PUERTO SAN JULIÁN – Diciembre se presenta como una oportunidad para hacer un balance y surge un sinfín de acciones pendientes. El síntoma nos sucede a todos, pero AOMA Santa Cruz prefiere calibrar su mirada en el mediano y largo plazo.

Con la certeza de trabajar todos los días para el fortalecimiento del “modelo Santa Cruz”, principal actividad de la provincia, Javier Castro, secretario general del gremio, pronostica que el año 2020 será clave la labor conjunta entre los sectores público, privado, trabajadores y comunidades, siempre que el objetivo sea el progreso del territorio y sus comunidades.
Castro anunció un sostenido plan de capacitación para más de 500 mujeres, formación única en el país, y ratificó la colaboración activa en la futura área de Relaciones Internacionales de la provincia de Santa Cruz para atraer la inversión, sin perder de vista que el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se encuentran en la misma sintonía, en busca de convertir al país en un territorio minero y no solamente con recursos mineros.

“2019 será recordado como el año de mayor movimiento, con alegrías y otras no tantas”; “en un país con alta inflación, los salarios de nuestros afiliados gozan de buena salud, convivimos con todos los quiebres estructurales de la producción argentina y salimos indemnes. Es producto del trabajo responsable en conjunto con el empresariado”, detalló.

Pero en un país que acumula 18 meses consecutivos de caída industrial, que generó arriba de 160 mil despidos en 2019, la minería en Santa Cruz obligó a sus trabajadores a “buscar un horizonte para crecer y eso es lo que hicimos”. Así es que las estadísticas del Ministerio de Trabajo indican que la minería generó 300 puestos en 2019. “A pesar de los vaivenes, se ha incorporado mano de obra”, celebró Castro.

Con la idea de fortalecer el “modelo Santa Cruz”, la entidad sindical avanza en acuerdos con el Gobierno. “Provincia tuvo una relación positiva con AOMA, lo que nos permite trabajar en el presente y proyectar el futuro”, dijo Castro. Recordó que están próximos a inaugurar talleres de capacitación en San Julián “para apostar al futuro de nuestros jóvenes, en una labor conjunta con el Consejo Provincial de Educación”. En este plano remarcó que el Ministerio de Trabajo hizo más inspecciones en los últimos años, mientras que “más de mil jóvenes santacruceños fueron formados en laboreos mineros en nuestro tráiler que estuvo presente en Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y Perito Moreno”.

Con la mirada puesta en 2020, el Gobierno Provincial, AOMA Santa Cruz, operadoras y proveedores locales aunaron esfuerzos para formar a las 500 primeras perforistas del país. “Se trata de un plan ambicioso para que la inserción de la mujer sea para siempre y necesita del aporte de todos los actores para hacerlo realidad”, indicó.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL / GUSTAVO ARGARAÑAZ