Congelan las tarifas por 180 días y bajan retenciones al petróleo

Se lo anticipó hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a las principales empresas que operan en Neuquén

Fue un doble mensaje. Por un lado, el anuncio esperado de que finalmente congelarán las tarifas de gas y electricidad por los próximos 180 días. Por otro lado, un guiño a la producción en Vaca Muerta: retrotraerán las retenciones del 12% al 8%, como estaban antes de que eliminaran el límite fijo de $4 por dólar.

«Manténganse las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente, o iniciar una revisión de carácter extraordinario a partir de la vigencia de la presente ley y por un plazo máximo de hasta 180 días, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020», indica el título tres del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que fue enviado ayer al Congreso.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que «lo que hizo el gobierno anterior en materia energética agravó la situación de la gente y de las empresas», y señaló que se aplicará un nuevo marco integral «para cambiar el esquema tarifario por otro, generando condiciones adecuadas para la producción y que fomenten la inversión en la energía».

Este año, la tarifa de electricidad subió en dos oportunidades, en febrero y en marzo, por un total de 43,6%. Por la RTI, se tendría que haber aplicado un nuevo incremento en agosto, para ajustar las variables de distribución y transporte por la inflación pasada, pero el gobierno anterior lo suspendió hasta fin de año. Ahora, de aprobarse el nuevo proyecto de ley, las tarifas seguirán congeladas por seis meses más.

En el caso de las boletas de gas, el servicio aumentó 29% en el año, aunque se permitió que se difiera un 22% del total de la factura para pagar en los meses de verano, cuando baja el consumo. Según la RTI, debió haber habido un incremento en octubre pasado, para ajustar el tipo de cambio del componente que está dolarizado (el insumo) y para actualizar por inflación los componentes de distribución y transporte, pero las tarifas también quedaron congeladas.

El Gobierno, además, «intervendrá administrativamente» los entes reguladores de la electricidad (ENRE) y del gas (Enargas) por un año. Estos dos organismos tienen un directorio y un presidente que fueron elegidos por concurso y nombrados mediante el decreto 83/2018 después de pasar el sistema de selección. Sus titulares son Andrés Chambouleyrón, en el ENRE, y Mauricio Roitman, en el Enargas. Ambos tienen mandato hasta enero de 2023.

Por otro lado, como pidió el gobernador Axel Kicillof en su discurso de asunción, se suspende el traspaso del control de Edenor y Edesur al nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE). «Durante la vigencia de la emergencia declarada en la presente, el ENRE mantendrá su competencia sobre el servicio público de distribución de energía eléctrica de las concesionarias Empresa Distribuidora Norte (Edenor) y Empresa Distribuidora Sur (Edesur)», dice el proyecto.

Con Sergio Lanziani, secretario de Energía, y Guillermo Nielsen, presidente de YPF, de viaje en Estados Unidos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tomó ayer el protagonismo en el sector energético y recibió en reuniones individuales a las principales petroleras que operan en Neuquén. El motivo fue conocer a los ejecutivos, saber sus planes de producción y anunciarles que bajarán las retenciones a las exportaciones de petróleo de 12% a 8%. El anuncio, en realidad, es una vuelta atrás al esquema que había hasta la semana pasada, antes de que el Gobierno eliminara el tope de $4 por dólar, lo que representaba un derecho de exportación del 8%.

Las reuniones de 20 minutos se desarrollaron en el Ministerio de Desarrollo Productivo, sobre la avenida Julio A. Roca. El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, también estuvo presente como interlocutor y fue quien adelantó la reducción de retenciones a la prensa.

Entre las petroleras que fueron convocadas estaban Tecpetrol -del Grupo Techint-, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, ExxonMobil y Shell. Estas dos últimas empresas comprometieron a mitad de año inversiones en la cuenca neuquina para producir petróleo.

PAE, por su parte, es la única que exporta petróleo de forma regular y Tecpetrol está estudiando comenzar a explorar este hidrocarburo, luego del boom que tuvo en los últimos dos años con la producción de gas.

Las empresas les trasmitieron las condiciones que consideraban necesarias para reactivar el desarrollo de Vaca Muerta. Entre los pedidos estuvo el de un marco regulatorio estable y que se respeten las condiciones del mercado internacional, lo que significa acceso a divisas, posibilidad de repatriar ganancias, previsibilidad de las reglas de juego, estabilidad fiscal y precios internacionales.

Kulfas tomó nota y lo conversará con Lanziani, a su regreso de Estados Unidos.

Fuente: Congelan las tarifas por 180 días y bajan retenciones al petróleo