El Gobierno modificó la fórmula del biodiesel, nuevo precio y llamado a los productores

Biocombustibles

El Gobierno nacional modificó la fórmula para definir el valor para adquisición de biodiesel para la mezcla con gasoil, descongeló el precio y convocó a una reunión a los principales productores del país.

CAPITAL FEDERAL – La Secretaría de Energía elevó a $ 28.734 la tonelada del biodiesel para su mezcla con gasoil a partir de Abril. Los productores esperan una suba que llegue a $ 30.500 la tonelada. Esto ocurre luego de 59 días sin actualización, cartera de Energía autorizó un aumento de 3,88% en el biodiesel, a través de la Disposición 23/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles.
El valor de adquisición del biodiesel para su mezcla (obligatoria por ley) con gasoil se incrementó de $ 27.660 a $ 28.734 la tonelada, es decir, unos $ 1.074 más.

Según la normativa publicada en el Boletín Oficial, el nuevo valor para el biodiesel regirá “para las ventas realizadas a partir del 1° de abril de 2019 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”. No se informó los nuevos costos del bioetanol. Durante marzo el Gobierno no informó ninguna variación de precios.

En la misma disposición, la Secretaría de Energía modificó la fórmula que se utiliza para determinar el precio de adquisición del biodiesel para mezcla en el mercado interno.

“Se ha advertido la necesidad de revisar algunas de las variables de forma tal de que la fórmula incentive mayor eficiencia en la actividad, y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiesel en el contexto macroeconómico del país”, justificaron.

La nueva fórmula es la siguiente:
PRECIO DEL BIODIESEL = (COSTO DE ACEITE DE SOJA + COSTO DE METANOL + COSTO DE MANO DE OBRA + RESTO DE COSTOS) * (1 + RETORNO DE CAPITAL)

Energía eliminó de la fórmula la suma del ítem “CORRECCIÓN INTERMENSUAL”, que incluía una actualización según la variación del tipo de cambio. En el sector de los biocombustibles esperaban un valor de alrededor de $ 30.500 la tonelada. “Lo que esperábamos era que se respete el marco legal vigente, que hubiera significado en el caso de abril un precio mayor”, se lamentó uno de los principales productores del país. Los empresarios rurales rechazan las medidas “arbitrarias, inconsultas e intempestivas”.

Para este lunes a las 15, la Secretaría de Energía convocó a los productores de biocombustibles. Aunque no trascendió el motivo principal del encuentro, se estima que los funcionarios darán detalles de los cambios introducidos. En febrero pasado, el secretario Gustavo Lopetegui confirmó que los biocombustibles mantendrán los cortes de 10% para el diésel y 12% para las naftas. Pero como ocurrió con la fórmula, estos porcentajes también podrían cambiar.

FUENTE: AMBITO