Siguen las críticas por la suspensión de envío de gas a Chile

Por la ola de calor

El Gobierno nacional informó de manera abrupta a las empresas que debían suspender los envíos hacia Chile, para poder satisfacer la demanda local. La decisión oficial fue cuestionada por el exsecretario de Juan José Aranguren.

CAPITAL FEDERAL – La decisión oficial fue cuestionada por el ex secretario de Energía Jorge Lapeña y por ex subsecretario de Combustibles José Sureda, de la gestión de Juan José Aranguren. Lapeña criticó que se haya renegociado el contrato con Bolivia la semana pasada para comprar solo 11 millones de metros cúbicos diarios cuando ya se preveía la actual ola de calor.

En tanto, Sureda dijo en Twitter que “con una modesta erogación de agua en Comahue se solucionaba todo”. Añadió: “la declamada política exportadora de gas a la basura”.

La ola de calor que afectó a Argentina obligó al gobierno nacional a suspender los envíos de suministro de gas a Chile de parte de las empresas que firmaron contratos para retomar las exportaciones a fines del año pasado, luego de una década en que no existió intercambio comercial entre ambos países.

La semana pasada, el gobierno del presidente Mauricio Macri, informó de manera abrupta a las empresas que debían suspender los envíos hacia Chile, para poder satisfacer la demanda local, que se elevó fuertemente por las altas temperaturas que se vivieron en la zona central del país.

Con todo, a pesar de que los contratos que existen respecto a la exportación del gas especifican que son interrumpibles, en la industria llamó la atención de las empresas locales lo intempestivo de la decisión.

Es por esta razón que el gobierno está evaluando la creación de un comité de exportación, que tendrá como objetivo, en caso de que se repita una eventualidad como esta, que exista una mejor planificación de los procedimientos.