El gobierno de Santa Cruz asegura la continuidad de Cerro Vanguardia

Garantizada hasta 2025

El Ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez aseguró la continuidad de la mina de oro y plata Cerro Vanguardia. La Cámara de Diputados de esa provincia pidió un informe a través de FOMICRUZ S.E sobre la situación a la empresa Anglo Gold Ashanti.

EL CALAFATE- Lo aseguró el Ministro Álvarez durante una entrevista que otorgó a la radio local FM Dimensión, momentos antes que en la Cámara de Diputados de Santa Cruz se aprobara un proyecto de resolución (020/19) por el que piden al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la empresa Fomicruz S.E., un informe sobre la situación de la compañía minera Cerro Vanguardia S.A. a partir de las afirmaciones vertidas en Johannesburgo (República de Sudáfrica) del nuevo CEO de Anglo Gold Ashanti, Kelvin Dushnisky de poner en venta los activos que poseen en la sociedad de Cerro Vanguardia.

Semanas atrás, el directivo de Anglo Gold dijo:”Cerro Vanguardia es un activo único en un área donde es improbable que nos enfoquemos e invirtamos más, en función de las otras oportunidades que tenemos”. Y remarcó que “en la medida que haya otras razones estratégicas para desinvertir, lo haremos”.

Tras 20 años de explotación, actualmente la mina está en una etapa de declinación productiva. El 94,5% es controlada por AngloGold Ashanti, mientras que el 5,5% restante por Fomicruz Sociedad Estatal.

“Anglo Gold está encarando un proceso de venta que tiene que ver con la optimización de costos de una mina que ya se encuentra en una etapa de madurez”, explicó el Ministro santacruceño.

Álvarez agregó que “por supuesto la provincia tiene que supervisar este tipo de ventas y fusiones, y exigirle a quien invierta en Santa Cruz que mantenga los parámetros de calidad, los estándares ambientales y de buenas prácticas sociales de calidad que mantiene Anglo Gold Ashanti en Cerro Vanguardia”.

El funcionario ratificó que “la continuidad de la mina no solo está garantizada hasta 2025, sino que estamos buscando la posibilidad de llevarla hasta 2030”.

Sobre el rol de Fomicruz SE en este emprendimiento, se mostró favorable que “cuanto mayor participación tenga la empresa estatal, mejor es. Siempre y cuando no lleve implícito asumir una inversión a riesgo. Es preferible que los aventureros sean otros y no nosotros con el dinero de los santacruceños”.

Alvarez ponderó las ventajas comparativas que tiene Santa Cruz para la inversión minero, en cuanto a la diversidad de minerales y metales, las condiciones topográficas accesibles, cuestiones climáticas que permiten trabajo todo el año.

Aseguró que la única mina que está en proceso de cierre es la de Patagonia Gold, “que empleaba a 120 trabajadores quienes están siendo reubicados en la actividad”.
FUENTE: AHORA CALAFATE / GUILLERMO PÉREZ LUQUE