Comunidades originarias y ambientalistas bloquearon predio petrolero

Por tiempo indeterminado

Miembros de Greenpeace y comunidades originarias, bloquearon el paso de camiones que trasladan residuos tóxicos hacia un predio en Añelo, provenientes de Vaca Muerta.

AÑELO – Desde las seis de la mañana del martes, un grupo de más de cincuenta personas integrantes de comunidades originarias y Greenpeace, bloquearon el ingreso al predio que se ubica en la localidad neuquina de Añelo.

“Impedimos que los camiones con residuos tóxicos continúen contaminando la zona”, dijo Leonel Mingo, integrante de Greenpeace.

El bloqueo fue propuesto por “tiempo indeterminado” en el predio contratado por empresas petroleras para tirar los desechos tóxicos provenientes de Vaca Muerta, informaron organizaciones ambientalistas, mapuches y de derechos humanos.

El bloqueo de los camiones que ingresan a la planta para descargar los desechos del fracking “no sólo se están incumpliendo normas, sino que está en juego la vida y salud de las personas”, coincidieron Nerea Monte, Sara Mansilla -de la Asamblea Permanente de Derechos Humano de Neuquén y María Pichiñán de la Conferencia Mapuche.

Las organizaciones se reunieron durante el mediodía de hoy con el Fiscal Maximiliano Breid Obeid, quien interviene en la causa iniciada en octubre pasado tras una denuncia “que está en línea con una investigación de Greenpeace y muestra ilegalidades en el vertido tóxico en 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol, con residuos peligrosos que no son tratados como indica la Ley Provincial 1875” argumentaron.

Fuente: TÉLAM