Sigue vigente la convocatoria para la Mini-Ren

Ronda 3 del programa Renovar

Fue convocada por la secretaría de Energía para la Debido a las dificultades de conseguir financiación. Contempla solo proyectos de menor escala con un tope de 400 MW en todo el país.

CAPITAL FEDERAL – La decisión de restringir la convocatoria se debió a raíz de las restricciones de capacidad y transporte existentes en las líneas de alta y extra tensión de 132 kV y 500 kV, y las capacidades disponibles en las redes de media tensión (13,2 kV, 33 kV y 66 kV, aunque la situación macroeconómica y financiera también influyó, ya que hubiera sido muy difícil mejorar los precios de las rondas anteriores en el escenario actual. De hecho, hay proyectos ya adjudicados por unos 2000 MW.

La resolución Nro.100, aclara que los precios máximos de adjudicación establecidos para las tecnologías eólica y solar fotovoltaica serán superiores a los dispuestos en la Ronda 2. Esa suba se la justifica debido a que se contempla la incidencia de la menor escala de los proyectos, aunque se aclara que se mantienen los mismos precios máximos para las restantes tecnologías, debido a que aquellos se han revisado y validado sobre la base de la experiencia e información obtenida de las convocatorias anteriores.

Los precios figuran en el pliego de bases y condiciones aprobado en el artículo 2 de la resolución e incluido como anexo. El precio máximo por tecnología es de 60 US$/MWh para eólica y solar, 100 US$/MWh para biomasa, 160 US$/MWh para biogás, 130 US$/MWh para biogas de relleno sanitario y 105 US$/MWh para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Los oferentes deberán incluir en su oferta la solicitud de los beneficios fiscales del Régimen de Fomento de las Energías Renovables, aunque en el artículo 4 se aclara que no se aprobarán beneficios fiscales por encima de un cupo máximo de 630 mil dólares por MW para los proyectos eólicos, 382.500 dólares para solar, 1.125.000 dólares para biomasa. 2025.000 dólares para biogás, 585 mil para biogás relleno sanitario y 1.260.000 para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Para cada proyecto esta Autoridad de Aplicación considerará que la suma de todos los beneficios fiscales solicitados no exceda el Cupo Máximo de Beneficios Fiscales por megavatio para la Tecnología que corresponda multiplicado por la potencia instalada del proyecto, se aclara expresamente.

Debido a las restricciones de transporte, se establece también que al preverse que los nuevos proyectos se conectarán en redes de titularidad de los Agentes Distribuidores y/o de los Prestadores Adicionales de la Función Técnica de Transporte (PAFTT), resulta necesario contar con la conformidad expresa de aquellos para permitir la conexión técnica de los proyectos.

Finalmente, se deja sentado que con el objetivo de reducir el costo medio de la energía eléctrica, para los proyectos de Biomasa, Biogás, Biogas de Relleno Sanitario y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos se valorará, al solo efecto de determinar el orden de adjudicación de las ofertas, que su generación sustituya generación forzada con combustibles alternativos, por ser esta última más onerosa para el sistema, siempre que la sustitución se acredite por medio de los estudios eléctricos correspondientes.