Panorama para 2019 en la fabricación de módulos fotovoltaicas

Los movimientos en China, marcan el mercado local

A nivel internacional se recupera la demanda de fotovoltáica y los precios se estabilizan a un nivel ligeramente superior. Según Energytrend y PV Info Link, la tendencia a la baja de los precios a lo largo de la cadena de valor fotovoltaica parece haberse detenido por el momento.

CAPITAL FEDERAL – A finales de año, las señales para los fabricantes de energía fotovoltaica parecen estar cambiando hacia la recuperación.

“La demanda del mercado ha aumentado y la cadena de suministro se ha recuperado. Se espera que el aumento de la demanda impulse la cadena de suministro”, escriben los analistas de Energytrend en su última actualización.

Aunque la demanda de obleas de polisilicio y cristalinas aumentó, los precios apenas se movieron y se produjeron algunos cambios regionales en los precios de las células y los módulos.

Según Energytrend, los altos niveles de existencias garantizaban que los precios del polisilicio no siguieran aumentando. A la vista de los pedidos de diciembre, hay un nuevo aumento de la demanda, que probablemente impulsará la reducción de las existencias de los fabricantes. El precio del polisilicio fuera de China estaba entre 8,50 y 10,20 dólares por kilogramo.

PV Info Link también muestra un aumento de la demanda y, al mismo tiempo, casi ningún movimiento en los precios. Los analistas estiman que el precio medio de venta al por menor fuera de China es de 8,3 a 9,0 dólares por kilogramo.

En el caso de las obleas, hay una diferencia entre los mercados chino y extranjero. Por ejemplo, los precios de las obleas monocristalinas y policristalinas en China apenas han cambiado hasta ahora a pesar del aumento de la demanda. Sin embargo, se espera que los precios suban, según Energytrend.

Los precios de las obleas policristalinas ya habían aumentado en el extranjero debido al aumento de la demanda, continuó Energytrend. Para las obleas monocristalinas se mantuvieron entre 0,38 y 0,39 dólares estadounidenses por unidad. Sin embargo, los costes de las obleas policristalinas ascendieron a entre 0,255 y 0,275 dólares por unidad. Los precios de los productos de silicio negro fuera de China se mantuvieron en 0,305 dólares por unidad.

En cuanto a la células solares, Energytrend ha sido capaz de detectar cambios significativos . Los precios de las células solares monocristalinas en China se mantuvieron en gran medida sin cambios, mientras que en el extranjero aumentaron. Esto se debe, por un lado, a la necesidad en China de conectar las plantas a la red a finales de año y, por otro, al impulso en Europa para acumular inventarios a finales de año, según los analistas. Los precios de las células solares policristalinas han seguido aumentando tanto dentro como fuera de China debido al aumento de la demanda.

Sin embargo, PV Info Link señala que no solo los precios de las células han aumentado recientemente, sino también los del vidrio. En diciembre, muchos fabricantes de vidrio aumentaron sus precios entre un 10 y un 15 por ciento, lo que eleva los costes totales para los fabricantes de módulos. Además, según los analistas, se rumorea que los módulos solares policristalinos tendrán importantes descuentos si se entregan el próximo año. Por lo tanto, la evolución de los precios de estos módulos para 2019 debe evaluarse con cautela.

Fuente: PV MAGAZINE