Se presentó el Manual de Compras Públicas Sustentables

En el Encuentro Nacional Ambiental, Avances del Sector Público

Buscó promover las buenas prácticas de la dimensión ambiental al interior del sector público nacional, provincial y municipal, junto con las estrategias de diseño de políticas públicas sustentables. Además de dio a conocer la guía de compras.

CAPITAL FEDERAL – El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), Fabián Ruocco, participaron de la jornada se desarrolló la semana pasada en la sede del organismo de Ambiente.

Los funcionarios destacaron la alta convocatoria que buscó encontrar la clave de cómo pasar de la macropolítica ambiental, de los foros internacionales y nacionales, a la micropolítica de la toma de conciencia y acción de la ciudadanía, las organizaciones, las PyME, el mismo sector público y las diferentes sectoriales sobre la situación ambiental del territorio argentino, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas y los posibles efectos que puedan provocar las actividades productivas”.

“Somos la última generación que puede cambiar el curso del cambio climático”, advirtió Ruocco; y agregó: “Somos la primera generación que tiene que vivir con sus consecuencias”.

Por otra parte, dado que Argentina cuenta con políticas de compra públicas sustentables, la jornada se ofreció como espacio adecuado para presentar el Manual de Compras Públicas Sustentables y destacar la necesidad de fomentar las adquisiciones de este tipo.

Las compras públicas sustentables se definen como “el proceso por el que transitan las organizaciones cuando quieren satisfacer sus necesidades de bienes y servicios de una manera que contemple algo más”, explicó Celeste Piñera, directora nacional de Evaluación Ambiental en la Secretaría de Ambiente de la Nación.

El proceso debe incluir “por un lado, el ciclo de vida de los productos y de los bienes y servicios que se adquieran; debe generar impactos económicos y sociales positivos y, por último, minimizar el impacto sobre el ambiente”. En tal sentido, cabe agregar que estas compras tienen alto potencial para transformar las cadenas de valor y resaltan la importancia del poder de compra del Estado.

Entre sus beneficios, se destacan la reducción del impacto ambiental y el uso eficiente de los recursos, la transferencia de conocimientos y tecnología, el estímulo a la innovación y la mejora del mercado, la promoción de la generación de empleo, el fomento del sector productivo regional y PyME y el estímulo de la competencia, transparencia y no discriminación.

Finalmente, Diego Cejudo, de la Oficina Nacional de Contrataciones del Ministerio de Modernización, pasó revista al proceso de creación del Manual de Compras Públicas Sustentables, una herramienta desarrollada por el Gobierno nacional —bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente— con capacidad de ser utilizada también en las organizaciones y otros ámbitos institucionales.