Jornadas de Producción, Tratamiento y Transporte de Gas “El Desafío del Gas No Convencional II”

En el marco de la AOG Patagonia 2018, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas organiza este evento, a través de las Comisiones de Producción y Desarrollo de Reservas, Tratamiento y Transporte de Gas y la Seccional Comahue en el Espacio Duam de la Ciudad de Neuquén, del 3 al 5 de octubre.

NEUQUÉN – En el marco de la AOG Patagonia 2018, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas organiza este evento, a través de las Comisiones de Producción y Desarrollo de Reservas, Tratamiento y Transporte de Gas y la Seccional Comahue en el Espacio Duam de la Ciudad de Neuquén, del 3 al 5 de octubre.

El evento que tuvo su primera edición en el año 2011, tiene como objetivo reunir a especialistas e interesados, para discutir experiencias y generar un debate dinámico que permita el intercambio de información, y la actualización del conocimiento de todos aquellos profesionales participantes de éste sector integrado de la industria hidrocarburífera.

La intención es compartir las visiones de cada segmento involucrado, en la búsqueda de una síntesis de los principales desafíos individuales y conjuntos, para afrontar un desarrollo armónico y exitoso del principal recurso energético no renovable del país. Paralelamente, se busca transmitir el conocimiento actual y requerido para el desarrollo de los proyectos del sector, a través de trabajos técnicos de prestigiosos profesionales, seleccionados de manera directa.

El gas natural es actualmente una importante fuente de energía mundial, Argentina no es ajena a esta realidad, en parte debido a la existencia potencial de este recurso en su subsuelo y a la conciencia cada vez mayor de la gente respecto a su menor impacto en el medio ambiente.

Los recursos convencionales se hallan en un proceso continuo de agotamiento y la producción de yacimientos No Convencionales, tales como Tight Gas y Shale Gas, muestran un crecimiento sostenido en distintas partes del mundo.

El potencial regional de exploración y producción de gas natural no convencional es elevado en Argentina, y la identifican como una de las primeras regiones que disponen de este recurso, su explotación ha dado comienzo y debe ser potenciada con la captación de inversiones económicas de gran significación.
Los avances tecnológicos, así como de terminación, especialmente fractura y estimulación, caracterización de reservorios y monitoreo han contribuido a este notable crecimiento. Debe asimismo destacarse la necesaria disponibilidad de la infraestructura de tratamiento y transporte, y comercialización de este tipo de yacimientos.

La infraestructura actual de transporte y su desarrollo constituye un elemento importante para viabilizar la conducción hacia los centros de consumo, es por ello que en esta oportunidad se lo ha considerado de especial relevancia.

 

Estas Jornadas están dirigidas a funcionarios, directivos, profesionales y técnicos de la industria que trabajan en todos los aspectos de gas no convencionales, especialmente Tight Gas, Shale Gas, y Tratamiento y Transporte de gas.

El Comité del Programa espera atraer a una combinación equilibrada de disciplinas, así como una buena combinación entre los gerentes, técnicos, académicos e investigadores para mejorar el intercambio de información, ideas y tecnología.

Los participantes podrán tomar parte activa en las discusiones. Los individuos y las organizaciones también son alentados a contribuir mediante la presentación de los estudios de casos y experiencias para el debate.