Argentina busca inversiones en infraestructura, minería, energía y agronegocios en Londres

Promueven el intercambio comercial bilateral para obtener inversiones

Empresarios y funcionarios nacionales y provinciales argentinos se reunieron en Londres con representantes de empresas y fondos de inversión británicos, como parte de las actividades de una misión multisectorial para promover el intercambio comercial bilateral y aumentar las inversiones en infraestructura, minería, energía y agronegocios.

LONDRES (Vía Télam) – Empresarios y funcionarios nacionales y provinciales argentinos se reunieron en Londres con representantes de empresas y fondos de inversión británicos, como parte de las actividades de una misión multisectorial para promover el intercambio comercial bilateral y aumentar las inversiones en infraestructura minería, energía y agronegocios.
El encuentro, bajo la forma de un seminario organizado por la embajada argentina en Londres y la Cámara Argentino-Británica (CCAB), permitió a los inversores británicos tener un panorama sobre el potencial argentino en oportunidades de negocio e inversión.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los panelistas, adelantó a los empresarios que el litio “se podrá listar (cotizar)” en el mercado que opera cotizaciones de minerales y metales en la capital británica, el LME (London Metal Exchange).
Morales, explicó a los empresarios argentinos y británicos los proyectos concretos de la provincia en litio y con perspectivas de otros minerales como el cobalto y el cobre, además de promocionar turismo y productos agroindustriales.

“Me parece que es muy importante este encuentro de inversores, de impresas inglesas y también empresas argentinas, pero particularmente con representantes del gobierno nacional y de varias provincias”, destacó. También anunció que hay un nuevo catastro en materia minera y que se liberaron 600.000 hectáreas de recursos mineros importantes.

Morales aseguró que la provincia está muy bien preparada con respecto a la legislación fiscal y está cumpliendo también con el pacto fiscal de diciembre, bajando la presión tributaria.
El diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo presentó la Ley de Mercado de Capitales, por la cual para un inversor extranjero invertir en la Argentina va a ser lo mismo que invertir en la capital londinense o en Nueva York, según consideró.
Amadeo ponderó al Reino Unido como un gran emisor de capitales porque manejan cuestiones que importan en Argentina, como la minería, las energías renovables y otras.

“Por eso en la medida que consigamos interesar a estas personas vamos a tener inversión en sectores que además importan mucho en las provincias”, subrayó. El diputado explicó que integra la misión como demostración de que el Congreso apoya todos los esfuerzos para atraer la inversión a la Argentina.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Pablo Quirno (JR), quien también disertó en el seminario, adelantó que los integrantes de la misión mantienen reuniones para tratar varios temas en el marco de la Participación Público Privada (PPP), entre ellos infraestructura, minería, petróleo y comercio.
Además, se están desarrollando reuniones con académicos de la London School of Economics (LSE), con quienes se está realizando un estudio de impacto sobre diferentes economías para aprovechar las exportaciones argentinas y consolidarlas en el mercado británico.
El funcionario precisó que el secretario de Comercio Miguel Braun, que llegará hoy a Londres, se concretarán reuniones con autoridades.

Del seminario también participaron el vicepresidente del Banco Hipotecario, Mario Blejer, Juan Martín Bulgheroni, vice presidente de Pan American Energy; Julian Rooney presidente de CCAB; Marcelo Avarez, presidente de CAEM; Daniel Blasco, secretario de Minería de Salta; Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut; Daniel Rellan, director del Instituto del Petróleo y Gas IAPG, y Fiona Mackie, directora regional para América Latina y el Caribe de The Economist Intelligence Unit, entre otros. FUENTE: TÉLAM