Rio Negro: Niegan que en Allen apliquen el método de fractura múltiple

“En Allen no hay fracturación múltiple (fracking)”. La afirmación la hizo la intendenta de la localidad, Sabina Costa, con respecto a la explotación de gas no convencional que lleva adelante la empresa Apache en el ejido de la comuna. Dijo además que pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo para que se investigue cómo se está desarrollando la actividad hidrocarburífera y desmintió los mensajes que se lanzaron en las redes sociales sobre una “connivencia” entre el gobierno local, el provincial y la petrolera estadounidense que opera el área EFO.

En diálogo con “Río Negro” la jefa comunal explicó que la explotación de gas y petróleo no convencional en territorio allense ha sido trabajada y analizada desde que asumieron las autoridades provinciales en las secretarías de Hidrocarburos, a cargo de Jorge Borreli, y de Minería, cartera que conduce Gustavo Ferreyra.

“Como intendenta debo pedirle a la población que se informe bien. Todos tenemos que conocer lo que es una fracturación hidráulica y lo que es una multifractura. Van a venir técnicos y profesionales de la universidad Nacional de Río Negro (UNR), que nada tienen que ver con las empresas petroleras, a darnos una charla explicativa a los integrantes del Ejecutivo y el Legislativo”. Costa agregó que “yo me empapé bien del tema para tener una posición, en un modelo nacional y popular que está buscando, con YPF, que el petróleo vuelva a ser nuestro desde la exploración y la perforación. Estamos en etapa de renegociación de contratos petroleros y de concesión de nuevas áreas. Creo que una minería y en una explotación de hidrocarburos socialmente aceptable, sustentable y siempre y cuando no atente contra los seres humanos. Ante tantas versiones que se han vertido, yo confío ciegamente en las autoridades de aplicación”.

En las últimas horas la intendenta envió una nota a la Defensoría del Pueblo para que personal de ese organismo realice una toma de muestras en los repositorios de lodo (cutting) que Apache posee en la barda Norte para saber si lo que en ese lugar se trata es o no contaminante. También se reunió con la secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez.

Molesta por el tenor los mensajes difundidos en Facebook – algunos escritos desde la Asamblea Permanente del Comahue por al Agua (APAC)- Costa reclamó a quienes puedan probar que existe una “connivencia” entre su gestión y las empresas petroleras, que hagan las denuncias correspondientes.

(rionegro)